Textos
 
Relevamiento de la zona
 
Construcciones Fósiles
 
Padrones Baldíos
 
Padrones Subutilizados
 
Galerías Comerciales
 
Renovaciones
 
Zonas de oportunidad
 
Propuestas proyectuales
 
Bibliografía
 
Enlaces
 
 
 
Introducción
Ángela Perdomo / Raúl Velázquez

Investigación financiada por la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República.
Montevideo - Uruguay Marzo 2012
Introducción

Esta investigación se propone transitar por una primera etapa de identificación de las oportunidades de actuación en las edificaciones en las manzanas frentistas a 18 de Julio, entre las calles Ejido y la Plaza Independencia, a los efectos de contribuir a la construcción de nuevas herramientas para revitalizar el centro de la ciudad.
La Universidad a través de sus servicios ha cumulado conocimiento sobre los procesos sociales, económicos, políticos y físicos que ocasionan la perdida de vitalidad del Centro.
ero no hemos aun consustanciado esas reflexiones en investigaciones de campo operativas, es decir con la intención de identificar oportunidades donde operar para desencadenar procesos que las propias fuerzas de la sociedad sean capaces de llevar adelante.
Creemos que es el momento de ensayar nuevos instrumentos urbanísticos, más relacionados con la población y las oportunidades de actuación tanto de los poderes públicos como de los promotores privados.
El objetivo principal de esta línea de investigación es intentar aprender –a partir de las múltiples experiencias llevadas a cabo en el mundo contemporáneo--, de la realidad nacional y local.
En síntesis, intentar arribar a un producto capaz de ser útil a los técnicos tanto de la actividad pública como privada, al mismo tiempo que alimentar la capacidad de innovación en las capacidades de propuesta de los futuros egresados.

La matriz urbana fundacional como soporte del paisaje cultural

La fundación de la ciudad originalmente llamada de San Felipe y Santiago de Montevideo, fue el resultado de un proceso tardío de la colonización española en el Rio de la Plata,
Obedeciendo a estrategias político-militares de defensa de esos territorios frente al avance colonial portugués, la fundación de Montevideo aprovechaba la geografía defensiva del lugar, constituida por una pequeña península rocosa que cerraba la Bahía de aguas profundas donde se ubicaba el puerto, protegida desde en su otro extremo por una elevación desde la cual se podía vigilar toda entrada de navíos extranjeros.
Su primer trazado, obedeciendo a las leyes de indias, consistió en un damero a medios rumbos en el que se reservó para plaza Mayor la manzana más elevada y central del trazado.
Limitando esta plaza por el sur, cobra importancia la calle San Carlos (hoy Sarandí), no por sus dimensiones, sino por ser el eje principal de atravesamiento oeste este, uniendo el extremo de la península en el mar (hoy escollera Sarandí) con la puerta de la Ciudadela, que cerraba las murallas defensivas hacia el resto del territorio.
Cuando el 25 de agosto de 1829, la flamante República independiente, a través de su recientemente constituida Asamblea General Constituyente aprobó la ley por la que se disponía la demolición de las fortificaciones, se comienza paralelamente a delinear lo que se denominó la Ciudad Nueva: ampliación en damero que alojaría a los vecinos ya instalados en extramuros,
Esta nueva ciudad, compuesta de 136 manzanas -que mantiene las cien varas de lado de la ciudad colonial pero desconoce la orientación a medios rumbos-, y en cuyo trazado incorpora dos plazas que corresponden aproximadamente a la mitad Este de la actual plaza Independencia y a la actual plaza Cagancha, constituye la huella territorial sobre la cual habrá de construirse el paisaje cultural de lo que se conoce como “el Centro” de Montevideo, barrio destinado a ser escenario del proceso de modernización económica, social y cultural de la cuidad.
Es éste el territorio que nos interesa en esta investigación. Y en especial, el eje de ese nuevo trazado, que siguiendo la línea de mayor altura de la colina, delineó la continuación en línea recta de la calle San Carlos (Sarandí), desde la puerta exterior de la antigua Ciudadela hasta el cruce con el Camino de Maldonado (actual Barrios Amorín), definiendo la que sería la Avda. 18 de Julio: arteria principal de la ciudad moderna.

UDELAR
FARQ
TALLER PERDOMO
INT. MONTEVIDEO
GRUPO CENTRO
CREDITOS
Taller Angela Perdomo / Facultad de Arquitectura / Universidad de la República / Montevideo, UY
 
PORTAL
contacto

 

la recuperación del centro